martes, 19 de agosto de 2008

El lenguaje del color

El hombre conoce el mundo con sus formas y colores. Se comunica a través de los últimos, llegando a crear códigos comunes en diferentes culturas. Por medio de los colores se pueden expresar estados de ánimo, valores, sentimientos, como también se han convertido en formas de representación de la realidad.
Por ejemplo la paz la representamos con palomas blancas y con este mismo color se simboliza la pureza y la divinidad, el blanco también se relaciona con la limpieza, los hospitales y médicos. El color rosado lo relacionamos con lo femenino y el azul con lo masculino. El color negro se ha convertido en sinónimo de luto y muerte. Mientras el rojo puede llegar a simbolizar la pasión como violencia, al igual que es reflejo de peligro y advertencia, en el caso del semáforo que se utiliza en todo el mundo. El verde se relaciona con la esperanza y es el color que más relaja al ojo humano y tiene una relación emocional con la seguridad. El amarillo tiene nexo con la alegría, es un color que llama la atención... Incluso dicen que alguien que se viste de color negro quiere pasar desapercibida y que también este color entrega la formalidad necesaria para tener éxito en una entrevista de trabajo.
Como se ve el color está presente en nuestras creencias, en nuestras representaciones e ideas...
A través del gusto por un determinado color, se puede reflejar la personalidad de una persona. Para conocer más de esto, les expongo la siguiente lista donde se describe como son las personas que sienten preferencia por un color determinado.
"Dime cuál de estos es tú color favorito y te diré como eres..."
Rojo: A los que les gusta el rojo, se caracterizan por ser personas extrovertidas, exuberantes. Que les interesa el mundo que los rodea. Se caracterizan por ser francos y directos, y en ocasiones pueden llegar a ser violentos, dominantes e impulsivos. De simpatía y antipatía inmediata. Son optimistas, apasionados y no les gusta la monotonía. En ocasiones pueden ser ingenuos e inconscientes.
Azul: Son personas sensibles, espirituales, educadas, honestas. Tienen un gran sentido del deber, son responsables, medidos en sus palabras, egoístas y de buenos modales. Sobrios, de opiniones fijas y duraderas, por lo tanto son unos luchadores por conseguir sus sueños.
Amarillo: Son idealistas, intelectuales, ansiosos por ayudar a las personas y a quien lo necesite. Idealistas, les encantan las dificultades y poseen un gran control de sí mismos. De ellos se puede decir que son tímidos, pero unos grandes amigos.
Verde: Personas hogareñas, ubicadas, con un gran equilibrio síquico. Son buenos compañeros y reflexivos, de pensamiento profundo. Valoran las etiquetas sociales y son selectivas para buscar compañía. No los acongoja la soledad.
Naranja: Sociables, inestables en sus emociones, con intereses luminosos y poco apasionados. No les gusta la soledad y se caracterizan por ser inestables en sus decisiones. Les gusta mucho estar en contacto con la naturaleza.
Blanco: Personas armónicas, puras, inocentes, alegres y optimistas. Sienten amor por la naturaleza y por la vida. Son directos y decididos.
Negro: Son austeros, reservados con sus vidas privadas, no aceptan imposiciones y les gusta ser el centro de atención. Buscan respeto y posición social.
Gris: Estrictos con ellos mismos, fatalistas y culpan al destino de su suerte. A pesar de lo anterior, son sensibles, disfrutan de lo cotidiano y poseen un gran encanto.
Café: Personas que necesitan de apoyo aunque no lo comuniquen, tienen poca confianza y necesitan del estímulo del resto. Son agradecidos, humildes, auténticos, veraces y responsables.
Celeste: Son personas que les gusta la vida sana, amigos de lo espiritual, pacíficas y que nos les gusta las discusiones. Son reservadas, de pocos amigos, tímidas, les gusta la soledad y creen en el amor para toda la vida.
Rosado: Personas preocupadas del plano espiritual, sensibles y cálidas. Poco comprensivos, no les gusta los conflictos a nivel mundial y sí son unos protectores de los más débiles.
Morado: También son espirituales con mucha altura de mira. Disfrutan de la tranquilidad, de la música y del medio ambiente.

No hay comentarios: