martes, 19 de agosto de 2008

¿Qué es el color?


Antes de analizar el color desde distintas perspectivas, cabe preguntarse qué es. Desde que nacimos hemos tenido la oportunidad de presenciar el mundo en diferentes tonos y matices, lo que nos permite tener mayor información del mundo que nos rodea, de la naturaleza, las personas y las cosas. El color entrega una mayor riqueza a lo que vemos. Por ejemplo, esto se hace evidente al ver una película a blanco y negro en comparación con una a color.
Según la Real Academia de la Lengua Española, el color tiene diferentes acepciones, de las que decidí destacar:
1- Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.

2- Refiérase al color natural de la tez humana.
3 - Sustancia preparada para pintar o teñir.
4 - Carácter peculiar de algunas cosas.
6- Cualidad especial que distingue el estilo. - Pintó con colores trágicos o sombríos. Tal actor dio a su papel un nuevo color.
7- Matiz de opinión o fracción política. - Fulano pertenece a este o al otro color. Gobierno de un solo color.
Aunque no lo dimensionemos el color está inserto y tiene relevancia en todos los planos de nuestra vida. A través del color podemos manifestarnos (creencias, estados de ánimo), generar nuevas representaciones de la realidad o de lo que consideramos nuestra forma de ver el mundo. Es un complemento a la vida de todos los seres humanos.

No hay comentarios: